Saturday, January 19, 2013

Tambien La Lluvia

Hay una película que vi hace poco que me dejo quieto hermano... En serio que me impacto tanto que ahora lo considero como mi película favorita de toda la vida. Se llama "Tambien la LLuvia" y es acerca de la tensión que existe entre la gente indígena y la gente 'conquistadora' en mucho de todas las Américas. 


La película es como "una película dentro de una película dentro de una película" jajaja porque se trata de unos actores que están filmando una obra histórica en Cochabamba Bolivia acerca de la colonización de los indios mientras que simultáneamente hacen un documental acerca de lo que sucede con sus actores y sus 'extras' en la vida real.

...No les quiero contar todo porque prefiero que lo vean por si mismos, pero básicamente la ironía mas tremenda es que en muchos sentidos las injusticias y separaciones que existieron entre los colonos y las indígenas hace cientos de años atrás – esas injusticias siguen existiendo hoy, en algun sentido, entre los ciudadanos de las clases más altas hacia la gente de las clases más bajas... especialmente contra la gente indígena por ejemplo, en países como Perú y Bolivia.        


Hay una parte en donde el actor que actúa como el director (y sí, yo sé que eso suena re-contradictoria pero a lo bien que así es)… el director  se siente por vencido y no tiene nada de ganas de seguir filmando, pero su mejor amigo que está a cargo de toda la logística se le acerca y le recuerda de la instancia en que se dio cuenta de que este tipo realmente se había inspirado y que este proyecto de mostrar al mundo la tragedia de la brutalidad y explotación de los conquistadores hacia las indígenas – este proyecto histórico definitivamente valía la pena terminarla…    

Definitivamente valía la pena, porque el presente desalentado director había llamado a su amigo 7 años atrás tipo 2 de la mañana diciéndole que había encontrado una cita de un cura llamado Montesinos en el siglo 16 que fue como “la primera voz de la conciencia” del nuevo mundo. A este cura (y eso como si fuera un solo hombre contra todo un imperio), desde una humilde iglesia de paja, se le atribuye haber dicho lo siguiente:


Yo soy la vos de Cristo en el desierto de esta isla.
Estáis en pecado mortal.
Vivís en pecado, y en el morís.
¿Porque? Por la crueldad y por la tiranía que usáis  con esta gente inocente.
Decidme, ¿con qué derecho, y con qué justicia tenéis de hacer tan cruel y horrible
servidumbre a estos indios que vivían tan pacíficamente en sus tierras? ¿Con que autoridad has hecho tan detestables guerras a estas gentes? ¿Con que derecho les tenéis así de oprimidos? ¿Así de exhaustos y hambrientos? ¡Se están muriendo por nuestra culpa!, ¡o mejor dicho los matáis! ¿Cómo podéis estar tan dormidos? ¿Cómo podéis estar tan fundidos en ese sueño letárgico?... Miráis a los indios a los ojos, ¿Acaso no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿Acaso no estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos?  


Foto que tome de un hombre Nukak la primera vez que visite a su comunidad en el 2009

¿Acaso no estamos obligados a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Marcos 12:31)?

Sí, lo somos.

Y nunca eh visto a un grupo de gente que está cumpliendo este mandamiento tan claramente – especialmente hacia la gente indígena – como lo están haciendo Johan y Lida, Joaquín Foster, Suso y Elga, America, Julio y Nadia, y Gustavo y Rosiris.

…A contrario de los conquistadores que lo dejaron todo en busca del oro en el siglo 16 – estos misioneros que acabe de mencionar lo dejaron todo cuando fueron al Guaviare en el siglo 20 y 21 como el resultado del gozo que produjo el descubrimiento del amor que Cristo les había brindado y que querían compartir con otros tambien (Hebreos 11, 2 Corintios 5).

¡Amen!

Pero relevante al tema… una de mis canciones favoritas que cantábamos cuando estuve en el Guaviare fue compuesta por el famoso cantautor Luis y la letra dice lo siguiente:

La boda de Luis y Karen en donde tuve el privilegio de participar
En todo tiempo y espacio 
Sus pasos van junto a ti
En cada lucha del pueblo,
Es Camino y Luz

El Señor Jesús es Vida y Amor
Es Resurrección,
Ejemplo a Seguir
Cordero de Dios, 
Se inmolo por ti
Se inmolo por mí,
Por la humanidad

Está tocando a tu puerta
Si quieres déjalo entrar
Recuerda: Él es tu amigo
Y contigo, siempre siempre estará

…Ese es el mensaje, precisamente, que los misioneros en el Guaviare están tratando de comunicar a las etnias indígenas… Que Cristo esta en medio de la lucha en que ellos se encuentren, y que fue inmolado por ellos, y que Él es su amigo.

¿Sera que te gustaría a ti también unirte a esa lucha?

…A propósito de esto, anoche mismo escuche que Luis y Karen recientemente recibieron una nueva hermosa hija a este mundo… ¡Felicitaciones!... Dios mediante algún día esta pequeña niña estará luchando tambien por esta misma causa…

Un abrazo a todos. 

Foto que tomamos con Luis y Karen el primer día que nos conocimos junto con  los padres de la familia Perafan en el resguardo indígena “El Refugio”. 


No comments:

Post a Comment