Monday, January 14, 2013

Primera Carta a San Jose

Hola,

Uno de los mejores dichos que aprendí cuando estuve en San José ya hace mas de 6 meses se trata de lo que uno dice cuando alguien anda fuera de la jugada...

Cuando digo “fuera de la jugada”, me puedo estar refiriendo tanto a una jugada literal como en fútbol (que de hecho muchas veces lo estuve cuando jugaba en San José), o me puedo estar refiriendo simplemente a una jugada figurativa en la que una persona anda fuera de los círculos comunes de amigos en donde típicamente se encuentra. 

...En todo caso, el dicho que aprendí que es relevante a estos dos ejemplos es que alguien en este contexto es considerado:

“mas perdido que la mama del Chavo.”

Ahora bien. Se que muchos de ustedes en San Jose dirán que durante todo este tiempo desde que me fui, efectivamente he estado “mas perdido que la mama del chavo”... y bueno... se que de pronto eso les ha desanimado un poco, y por eso me siento mal. 

Sin embargo, a pesar de esto, me anima mucho el hecho de que igual durante todo este tiempo en que no he tenido nada que ver con lo que ha estado pasando entre ustedes, es muy bueno saber que de todos modos se siguen reuniendo Domingo tras Domingo y hay personas tan dedicados a la obra como lo son Andrés y Maria Angélica que siguen viajando muy frecuentemente hasta el Guaviare para ayudarles y animarles en sus vidas. Esto es muy chevere y ellos son los que realmente han sido los duros en todo esto.


Similarmente, los misioneros que trabajan con las etnias alrededor de San Jose que siguen siendo tan involucrados con la iglesia han sido una parte muy clave en la obra también, y la ayuda que ellos brindan ha sido excelente para todos.





Dios sigue obrando, y como dijo Jesús a Pedro, las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra Su Iglesia (Mateo 16:17).

...Se que hay veces en que suena absurdo esta promesa, porque la verdad es que hay veces cuando uno mira alrededor a las diferentes congregaciones Cristianas y se da cuenta de que realmente la Iglesia de Dios tiene muchos problemas, pero en todo caso, lo que Jesús le afirmó a Pedro en esta circunstancia sigue siendo cierto - que El va a establecer su Iglesia y que las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.  

...Y ya tomando esta promesa aun mas personal que simplemente pensar en la Iglesia en términos generales sino mas bien pensar en la Iglesia como un grupo de personas en la cual uno directamente esta involucrado - se que hay veces en que no es fácil mantener la fe en Jesús... y lo digo porque para mi hay veces en que ha sido muy difícil seguir creyendo que Dios esta a control y hay veces que me dejo vencer de la duda... Hay veces en que mis emociones quieren sentir todo lo contrario de la fe en Dios, pero de alguna forma mi corazón y mi mente siguen creyendo que Dios es verdad y que todo lo que la Biblia dice acerca de El sigue siendo cierto. 

...Y por eso continuo leyendo la Biblia y continuo siendo parte de Su Iglesia y continuo orando le a El.     

Hay veces que mi constancia en estas cosas se ha perdido, y es raro que al saber que no tengo muchas responsabilidades en liderar a otros hacia Cristo aquí en los Estados Unidos; es como si se me hiciera mas difícil mantenerme disciplinado en mi propia vida espiritual... 

Eso es raro porque es como si pensara que tuviera mas sentido estudiar la Biblia si fuera para enseñarlo a los demás que si lo estuviera estudiando simplemente por mi propio provecho...  

...La verdad es que eso no tiene nada de lógica, asi que no siguen mi ejemplo en eso, porque la idea correcta es que uno estudia la Biblia por si mismo para que asi eso sea lo que fluye desde el interior hacia el exterior, y no del sentido contrario...

Pero bueno. En todo caso, aquí estoy en los Estados Unidos, y aunque no me lo crean, les cuento que si han habido instantes en que les he extrañado mucho a todos ustedes... Me acuerdo especialmente al principio de mi estadía acá, que todos los Domingos tipo como 9 de la mañana, me empasaba a sentir afanado pensando en como estarían ustedes y también me acuerdo de una noche cuando estuve con Katie, que ella me pregunto si les extrañaba y le dije que si... Le dije que si, y luego le empecé a contar acerca de mi ultima noche cuando estuve en San Jose y como habían varios de nosotros que nos reunimos esa noche para comer unos burritos y hablar acerca de el futuro de la Iglesia...

Esa noche les hice copias de un documento que le entregue a todos en que les explique las cualidades que cada persona tenia junto con una foto particular de cada uno, y les di sugerencias de cosas que me parecian importantes que siguieran haciendo o que empezaran hacer especialmente en mi ausencia. 

Me acuerdo que esa noche nos divertimos arto, y disfrutamos de la comida, pero también me acuerdo sintiéndome un poco nervioso (como sospecho que muchos de ustedes también se sintieron), ya cuando les entregue las llaves del local a cada individuo sabiendo que ya todo esto era en serio... que ya yo me iba a ir el próximo día y que después de eso todos ustedes se iban a quedar a cargo de todas las funciones que teníamos como grupo.

...Fue una muy buena noche y hablamos de cosas muy importantes, y me acuerdo que después de que todos nos despedimos que me quede alli solo en el local por un rato en silencio, y tenia resto de cosas corriendo por mi mente. Estuve un poco ansioso, asi que decidí que quería salir a caminar un rato por el pueblo. 

Eran como las 11 de la noche, pero igual quería caminar para despejar mi mente, y también quería caminar para asi poder atravesar por varios de los sitios en las cuales tenia artos recuerdos con ustedes. 

Pase por la cancha de baloncesto La Esperanza en donde conocí a Elkin por primera ves. Pase por la zona roza en donde una ves le pregunte a Esteiman si pensaba que si era apropiado que yo andara con el en los barres y me dijo que no. Pase por el romboy en donde una mañana me encontré con Sulma sentado sola debajo de un árbol y pudimos hablar un buen rato acerca de nuestras vidas. Camine por toda la carretera que anda paralela al aeropuerto en donde una ves Karen me llevo en su moto que estuvo estrenando mientras llovía el hijuemadre. Pase por el instituto Oh Canadá en donde Juan David y yo enseñabamos Ingles y en donde Mari Sol me llamaba "teacher" a pesar de que ella es un mejor "teacher" que yo. Pase por la cancha de fútbol que esta al lado del cementerio en donde las estrellas Elicer, Harinson, y los dos Franklin jugaban casi todos los Domingos sin faltar... y bueno, en fin.





Hice todo este recorrido por el pueblo y luego baje por el borde del rió y pase por el centro de la ciudad en donde siempre iba para escribirle a Katie.    
  
...Ya eran como las 12 de la noche, y luego me acuerdo que ya cuando estuve a punto de llegar de nuevo al local, vi que la puerta estaba abierta y la luz estaba encendida. Me acerque y mire, y alli estaba Franklin calmadamente trapeando el piso después de haber terminado su partido de micro. El había entrado al local con su nuevo llave después de que yo salí, y aunque yo ni siquiera estuve alli presente, alli el estaba cuadrando todo para el próximo día como le había sugerido que hiciera cuando les estuve hablando a todos acerca del futuro de la iglesia.   

...Ya estando aquí en los Estados Unidos unos meses después, me acuerdo que cuando le estuve contando todo esto a Katie, y llegue a esta parte en la historia, mi vos se me estremeció un poco y se me vinieron las lágrimas y Katie se dio cuenta y también empezó a llorar alli conmigo. 

Creo que empecé a llorar en ese instante porque para mi, eso lo que Franklin estuvo haciendo esa noche era la mejor despedida que me pudo dar.

...Por alguna razón Franklin siempre era mi mejor amigo cuando estuve en San Jose, y se que eso suena un poco raro, porque la verdad es que no había nada necesariamente especial que el tuviera que le hiciera merecer ese favor de mi. 

Franklin es alguien que no tiene mucha plata, es alguien que no ha llegado a niveles muy altos en el estudio, y es alguien que ni siquira es tan constante en asistir al grupo que digamos... No sabe tocar ningún instrumento, le da mucha pena hablar en frente de otros, hay veces que es perezoso... y bueno, en fin, el hombre sabe jugar fútbol y todo pero tampoco es que algún día va a llegar a ser tremendamente famoso por hacerlo. 

Franklin es mi mejor amigo en San Jose aunque no tiene nada en si mismo que le hace merecer ese favor... Pero la realidad es que lo tiene, y lo amo como si fuera mi propio hermano.


Y eso es lo tremendo, no? 

...Que yo pudiera ser tan verraco en quererlo tanto a el sobre todos los demás de ustedes aunque de pronto el es el que menos ha asistido al grupo o ha colaborado con todo lo que han tenido que hacer semana tras semana desde que yo me fui.

...Y mas tremendo aun que eso, es la otra realidad de mi vida, que yo amé tanto a Katie sobre todos los demás de ustedes para que decidiera irme a pasar tiempo con ella con la esperanza de algún día llegar a ser su marido.


Es como injusto, cierto? 

Es injusto que yo hiciera algo asi especialmente si en medio de eso ella decidió terminar nuestro noviasgo... 

...Y bueno. ¿Quieren saber una locura aun mas tremenda que esa?... La locura mas tremenda es que aun después de que nuestro noviasgo terminara, igual sigo pensando en ella y trato de pensar en resto de cosas creativas para ganármela otra ves a mi.

...No se. Teniendo una mentalidad asi es como si me pudiera causar arto daño cerebral, pero si uno realmente analiza la situación, en muchos sentidos el amor que Dios tiene hacia nosotros es similar. 

Por ejemplo, preguntense ustedes mismos ¿que hay de bueno en nosotros que nos haga ser tan merecedores del amor de Dios?... ABSOLUTAMENTE NADA. 

Preguntense ¿que obra hemos hecho para que Dios nos considerara dignos de la vida eterna?... ABSOLUTAMENTE NINGUNO.  

De hecho, Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios," Y luego Romanos 6:23 dice, "Mas Dios muestra Su amor hacia nosotros en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros."   

Es impresionante que Dios tiene ese tipo de amor hacia nosotros, si en realidad todos nosotros le hemos ofendido y no hay nada que hemos hecho que sea adecuado para ganarnos Su favor. De hecho, Isaias 64:6 dice que somos "gente impura" y que todos nuestros actos de justicia son como "trapos de inmundicia."   

Luego Efesios 2:8-10 dice que por gracia hemos sido salvados mediante la fe; y esto no procede de nosotros, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Es como el ejemplo de Franklin. Yo a ese man lo amo y no importa que sea perezoso o que no estudie o que peleamos entre los dos - igual lo sigo queriendo, y no hay nada que puede cambiar eso... (bueno, de pronto si hay algunas cosas, pero eso es porque mi amor hacia el no es perfecto, pero si en verdad lo fuera, no habría nada que el podría hacer que causaría que lo dejara de amar). 

En el mismo sentido también con Katie... Yo a esa mujer la amo tremendamente, y bueno si - ya la china como que ya me saco la piedra, pero igual en mi mente la sigo tratando de amar porque se que el amor verdadero no depende de cosas externas. Es algo intrisico, y existe incondicionalmente. 

...Creo que la razón por la que empecé a llorar esa noche cuando le estuve contando a Katie acerca de Franklin trapeando ese piso en el local, es porque entendí que eso lo que estaba haciendo en ese instante era totalmente una buena obra que estuvo haciendo por ser mi amigo y por respeto a lo que yo le sugerí - y que lo estuvo haciendo por amor a Dios - y no para ganar Su favor, porque de hecho ya lo había ganado por medio de JesuCristo y era mas bien como una respuesta a ese amor - una respuesta completamente libre de obligaciones.

Ves la diferencia? 

Hay veces que pienso que una de las razones por la cual veo la fe de Franklin en Dios tan evidentemente, es porque veo queFranklin casi no tiene nada para ofrecerle al mundo, entonces de pronto también ha concluido que no tiene nada que ofrecerle a Dios. No tiene nada que ofrecerle que sea de valor para asi ganar su salvación, entonces simplemente le gusta recibir lo que El le ha ofrecido por medio de Su hijo JesuCristo - el amor incondicional y la salvación eterna.  

...Y es por eso, precisamente, que Franklin tiene lo único que este mundo necesita... tiene el regalo de amor que Dios le ha dado por medio de Su hijo que es completamente gratis para todo el resto del mundo también. 

Franklin puede compartir lo que el ha recibido en Dios, y eso es mas valioso que cualquier cantidad de plata o información o cualquier otra vaina que el mundo usualmente considera importante. Puede trapear un piso, y puede jugar fútbol. Puede acompañarle a uno en cualquier trabajo que tengas que hacer y le puede dar su opinión sincera acerca de cualquier cosa que le preguntes... eso es lo mas chevere de el. Que el man es sincero, y por eso me cae bien.

... Mencioné al principio de esta carta que me perdí mas que la mama del Chavo cuando me fui a los Estados Unidos para estar con Katie, y creo que en muchos sentidos eso no era tan mala idea. 

La verdad es que cuando uno llega a ser adulto, siempre hay un tiempo en que uno se tiene que madurar y parte de eso tiene que ver con dejar atrás la dependencia que uno tiene hacia sus padres. Yo me perdí de ustedes cuando me fui del Guaviare y ustedes efectivamente se han madurado bastante por no tenerme presente a toda hora para "consentirles" en sus vidas espirituales. Mas bien tienen a Andrés y Maria Angélica que les han estado consintiendo resto, y también los misioneros que siguen siendo parte del grupo lo siguen haciendo muy adecuadamente.

Dios quiera que algún día ni siquiera ellos van a tener que estar presente en sus vidas, sino que mas bien pueden salir por sigo mismos a comenzar sus propias iglesias y evangelizar a otras comunidades indígenas o pueden hacer una infinita cantidad de otras cosas que sea para la gloria de Dios y la expansión de Su reino. 

Seria como chevere, cierto?

...Ahora, se que lo que voy a decir en siguiente me puede meter en problemas, pero lo voy a decir de todos modos porque es como mi única defensa con respecto a todo lo que paso en mi relación con Katie. Se que personalmente la embarre en muchísimos sentidos y eso no tiene excusa, y se que definitivamente tampoco en ningún sentido merezco que Katie sea mi novia, pero si les digo que la situación a la que me metí fue tremendamente complicada porque precisamente tanto Katie como sus papas se consideraban tan dependientes el uno del otro que fue casi imposible que yo le pudiera liderar a Katie como mi futura esposa en un sentido que fueara realistica. 

Por un lado ellos no querían dejar que ella se "perdiera" conmigo, y por el otro lado tampoco ella quiso "perderse" de sus papas entonces al fin y al cabo fui un bobo en pensar que haciendo todo lo que ella quería tanto como todo lo que querían sus papas de mi - de alguna forma todos íbamos a estar felices y Katie y yo nos nos íbamos a poder cuadrar de por vida... Ja! Muy bravo el que logre eso...

Antes hubiera querido que sus papas se hubieran perdido un poco mas de ella así como "la mama del chavo" y que yo me hubiera mantenido firme un poco mas en mis propios deseos que no eran exclusivamente estar con Katie. Sospecho que si hubiera tenido ese tipo de mentalidad, tarde o temprano todas las cosas con respecto a nuestra relación se hubieran puesto en orden para que asi Katie y yo nos hubiéramos podido dejar nuestros padres atrás y asi llegar a formar nuestro propio equipo. 

Si pilla?

...Eso hubiera sido lo ideal, perro la embarre, y todavía estoy pensando en como puedo mostrarle que mi amor asia ella sigue siendo legitimo... Ojala que el asunto no me queda grande porque no les miento que cada día se pone mas difícil... 

Bueno pues! En todo caso un abrazo, y que Dios los siga guiando en todo.

Sinceramente,

Samuel  

No comments:

Post a Comment