Monday, January 14, 2013

Eliecer y su Tocayo


Aunque no me lo crean, una de las idiosincrasias más chéveres que tengo es que desde hace aproximadamente 7 años, siempre me ha tramado arto la historia de Colombia.

Personajes como Simón Bolívar y Antonio Nariño, y las batallas cruciales como la batalla de Boyacá, entre otros, siempre me han parecido fascinantes, y una de las cosas que siempre hago cuando estoy en Bogotá, es pasar por el Centro, en donde me gusta parar y mirar los edificios gubernamentales e históricos de este, mi país natal.

Entre esta historia, hay un personaje un poco más reciente que Simón Bolívar y es el famoso tocayo de mi gran amigo Eliecer jajá… Así es. Jorge Eliecer Gaitán es uno de los personajes más importantes en la historia reciente de Colombia porque fue por medio de su asesinato que desde ese entonces, cientos de miles de colombianos más, han muerto.

…El día 9 de Abril del año 1948 el líder político popular, carismático, y liberal llamado Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado repentinamente en las calles centrales de Bogotá por un personaje misterioso quien nadie ha podido saber que lazos tuvo con quien… Fue un asesinato injusto, y como resultado, todo Bogotá se alboroto en lo que hoy día llamamos “El Bogotazo” cuando los liberales contra-atacaron todos los conservadores en todas las ciudades principales del país. Poco a poco, esta guerra se trasladó también al campo, en donde hoy, hace más de 60 años después – esta lucha devastadora continua sucediendo en algún sentido, con la existencia de grupos armados como las FARC, el ELN y las AUC.

…Hoy día estos grupos no son mucho más que pandillas ilícitas, y diría yo que en muchos casos, estos grupos han perdido sus ideales pues casi todos están involucrados en el tráfico de drogas y el homicidio de personas inocentes. Eso es súper triste y me duele arto esa realidad, pero la verdad es que en esta carta no me quiero meter mucho en todo ese asunto.  Lo que principalmente quiero decir tiene que ver con la fecha particular del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán que, como dije antes, es la fecha más significativa que se debe tener en mente al tratar de entender la situación política y social actual de los grupos guerrilleros de este país.

…Y este año esa fecha me impactó arto porque el día 9 de Abril cayó un día después de la celebración de la vida de un líder mundial mucho más famoso que Jorge Eliécer Gaitán. Osea, el 9 de Abril cayó un día después del domingo de Resurrección, y ese líder a quien me refiero se llama Jesús de Nazaret; y como Gaitán, en algunos sentidos él también fue un líder político, y a él también lo asesinaron muy injustamente... De hecho, Pilato hasta se lavó las manos delante del pueblo de Israel porque sabiendo que Jesús era inocente, no quería ser culpable de haberlo sentenciado a morir (Mateo 27:24).

Muy curiosamente, en el acontecimiento de esta historia, en Mateo 27 versículo 25, dice que la gente del pueblo contesto, “Que (la sangre de Jesús) caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”... Es como si la gente quería que la culpa de la muerte de Jesús cayera sobre ellos... Y efectivamente, así fue. Así como la culpa de la muerte de Gaitán cayó sobre los conservadores hace más de 60 años, la culpa de la muerte de Jesús cayó sobre todos nosotros hace más de 2000 años porque nosotros fuimos responsables de ello. Fue por nuestro pecado que él se sometió a la muerte (Isais 53:5), pero lo maravilloso de todo esto es que por medio de la sangre que cayó sobre nosotros, al contrario de la muerte de Gaitán,  nosotros fuimos sanados (Isais 53:5 b).

¿Qué impresionante, cierto? Qué impresionante que por medio de la muerte de un hombre hace más de 2000 años, fuimos todos sanados los que creemos en ese hombre; y que hace más de 60 años, por la causa de la muerte de otro hombre (Jorge Eliécer Gaitán) fuimos muchos de nosotros heridos – fuimos heridos como lo viene siendo por causa de la existencia de la guerra civil en este país.
…Y eso es lo que quiero que analicen.

Básicamente, en todos los casos, la muerte de personas siempre trae más muerte, pero en el caso de Jesucristo nuestro Salvador – Su muerte trajo más vida. Como dice Juan 3:16, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”… Entonces es por medio de Su muerte que podemos tener vida eterna, y creo que esa vida es mucho más importante vivirla que la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. 

…Porque honestamente para todas las personas en este mundo, colombianos o no, esas son las dos opciones... O vivir una vida de temor y venganza en muerte, o vivir una vida de valentía y amor por medio de la vida de Jesús.

Habían muchos en la época de Jorge Eliécer Gaitán que pusieron su esperanza en él, pero después de que murió, no había nada que él pudo dar a este país. Hoy día, y desde hace miles de años, los que hemos puesto nuestra fe y esperanza en Jesucristo, seguimos siendo afectados positivamente por El porqué El resucito de la muerte – y  como resultado, por medio de esa resurrección también tenemos una aseguranza de vida eterna y tenemos la expectativa de el establecimiento completo de un reino incorruptible y completamente libre de problemas, gobernado por El (Apocalipsis 21).                       

…Como dice 1 Corintios 15:20 y 21 refiriéndose a Adán en contraste a Jesús, “Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron.  De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos.”
…Y luego como dice el versículo anterior, “Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales” (v.19).

… La verdad es que hay muchos que hoy en día solo ponen su esperanza en personas o sistemas políticas, y así como los guerrilleros de Colombia que en algunos casos ya ni siquiera saben por qué están luchando – esa lucha simplemente ha resultado en más muerte. Nosotros en cambio, los que hemos puesto nuestra fe en Jesús,  su muerte nos ha inspirado (2 Corintios 5:14-15), y por medio de la vida eterna que hemos recibido de Él, también queremos seguir ofreciendo la vida eterna por medio de Él a todo el resto del mundo también.       


Es mejor vivir en la resurrección de Cristo que morir en la muerte de Gaitán. 

No comments:

Post a Comment